CASTILLO DE ARGUESO

 
El castillo de San Vicente, en Argüeso fue el emblema y la fortaleza del señorío de la casa de Mendoza en las tierras altas de Campóo de Suso en Cantabria. Construido sobre una pequeña loma, compuesto por dos torres y un cuerpo central que las une, y rodeado por una muralla que cierra el patio de armas, el de Argüeso representa el más destacado y antiguo ejemplo de castillo roqueño de Cantabria.





LOS CARDOS TAMBIEN TIENEN SU ENCANTO


UN PASEO POR LA CASA DE RAMON PELAYO DE LA TORRIENTE MARQUES DE VALDECILLA







Ramón Pelayo nació el 24 de octubre de 1850 en la localidad de Valdecilla, del municipio de Medio Cudeyo.Marchó a Cuba en el año 1864.Allí levanta una planta azúcarera en la que emplea a 8.000 obreros, contando incluso con ferrocarril propio. Construye viviendas y escuelas para sus obreros. Su residencia se convierte en cuartel de las tropas españolas y hospital de sangre. Como otros muchos españoles, no permanence en Cuba tras la independencia y regresa a España, donde se dedica a los negocios.




ES EL ESPACIO CULTURAL MAS IMPORTANTE DE MEDIO CUDEYO PASEAR POR SUS JARDINES ES RETROCEDER A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX



En el año 1916 se le concede el marquesado de Valdecilla, y en  1927 es Grande de España, así como Hijo Preclaro y Predilecto de Medio Cudello. Sus obras en Cantabria y fuera de ella son innumerables, pero hay que destacar algunas: Escuelas de Medio Cudeyo, Ayuntamiento, Juzgado, Casa Cuartel, iglesia de Valdecilla. Ramón Pelayo dio un millón de pesetas  para la construcción de la Universidad Central y 110.000 para el Palacio de la Magdalena . La relación sería interminable, pero cabe destacar su mayor obra, el Hospital Universitario Marques de Valdecilla, inaugurado en 1929 Ramón Pelayo muere en su localidad natal, Valdecilla, el 26 de Marzo  de 1932